VESTIDO CELEBRACIÓN INVITADA
Elección del patrón
La celebración fue una boda de tarde a mediados de septiembre. Aún hace calor, con loo cual las opciones que me planteé fueron vestidos de manga corta o sin manga. Disponía de otras opciones, como vestidos que ya tenía o comprar uno nuevo, pero tenía claro que quería coser un vestido.
Buscando entre mis patrones ya comprados y una búsqueda que hice por Instagram, de diseñadoras y hastag de patrones de vestidos, las opciones más interesantes, fueron las siguientes:
o Vestido Canopée de Mimoi
o Eve Dress de Sew Over It
o Heidi Dress de Sew Over It
o Vestido Orchidee de Deer and Doer
o Vestido Charlotte de Fibremood
Estas opciones son las que más se ajustan a mi tipo de cuerpo, y con las que más cómoda y elegante puedo sentirme.
Finalmente me decidí por el Vestido Canopée de Mimoi, un vestido precioso al que se le pueden dar muchas terminaciones. La cintura ajustada, y la falda con algo de vuelo me convencieron; la parte de arriba, con el escote muy ligero y la manga abullonada también me encantaron.
El fajín de la cintura se adapta perfectamente. Se une a la parte superior y a la falda con un ligero fruncido que hace que se marque la cintura aunque, como en mi caso, se tenga silueta de triangulo invertido y la cintura y abdomen muy pronunciado. Es el modelo ideal para mí.
Selección de la tela
Tenía claro también, que la tela sería una Liberty. No es económica, el metro anda por los 28 euros, pero el resultado es espectacular, no hay mejor tela que la Liberty (en mi opinión), para hacer vestidos con caída, camisas, blusas, etc….
El estampado no lo quería muy florido ni infantil, así que tenía que buscar un dibujo con los motivos más amplios. En uno de mis viajes a Madrid, pasé por Julián López, y me fui directa a la estantería de las Liberty. Había bastantes opciones. Lo tuve bastante claro cuando vi el tejido que al final elegí.
Se trata de un estampado de flores y formas grandes, y con colores llamativos, mezclados y predominando otros más apagados. Azul, fucsia, mostaza, verde militar, y gris claro. Con un tacto impresionante y muy buena caída.
Elección de la talla
Siempre que voy a imprimir un patrón, tengo la duda de qué talla elijo. Siempre en las instrucciones aparece la tabla de medidas, y las medidas finales de la prenda confeccionada. Pero nunca acierto con las medidas que aparecen en el papel al escoger la talla, una vez tomadas las mías. Por eso, prefiero tirar un poco por lo bajo, por mi talla habitual de ropa que compro en las tiendas. Además, mi silueta es triángulo invertido y muchas veces tengo que adaptar los patrones.
Primero como prueba saqué una talla 38. Hay que tener en cuenta, o esa es mi experiencia, que una vez hecha la prenda y puesta un par de veces, el tejido cede, y la prenda se queda una talla mayor o más. (repito que es mi experiencia)
No tuve en cuenca que había cogido muchos kilos desde hacía bastantes meses debido a unas cirugías y convalecencias, y la talla 38 me iba muy pequeña. Sinceramente pensé que no me iría tan pequeña. No me cerraba la botonadura en la zona del abdomen y pecho.
Finalmente corté una talla 42, no necesité hacer ninguna modificación. Me ajustó perfectamente.
Proceso de confección
Compré 4 metros de tela, y aunque es bastante, a veces se necesita más de lo que parece. Las únicas modificaciones que hice y tenía claras desde el primer momento fueron:
· Dar más ancho a la falda, dando más centímetros desde la cintura (que va fruncida) hasta abajo. En las fotos se puede ver la forma del corte
· Alargar la falda hasta los pies para darle un toque más elegante y de celebración.
Primero corté la parte de arriba, con las piezas en entretela también. Hay varias piezas que necesitan entretelar para dar más consistencia.
Lo último que corté fue la falda. Realicé las modificaciones tal cual se ven en la foto.
El proceso de montaje no es complicado, las instrucciones están muy bien explicadas, aunque son en francés con el traductor de Google, me apañé muy bien. Pero sí que lleva unos cuantos pasos y hay que tener paciencia con el montaje y la confección.
Posiblemente lo que más complicado me resultó, fue colocar las piezas centrales para las tiras de ojales. Hay que estar muy atenta porque en el toile me equivoqué y puse las tiras de los ojales en la parte opuesta.
Los botones, los hice en mercería; llevé a la mercería de comercio local tela del vestido y pedí que me forrasen unos 13 o 14 botones por si alguno se perdía.
Me ha gustado mucho la experiencia con este vestido, la confección y lo cómoda que me he sentido con él puesto. Quiero volver a coserlo, pero sin modificaciones. Con el ancho y el largo de la falda original del patrón
Este es el resultado, estoy encantada con mi vestido